Fisioterapia en las empresas


Es cada vez más habitual que las empresas se preocupen por sus trabajadores desde el punto de vista de su salud general. Ante esta perspectiva, la labor de la fisioterapia en las empresas, es cada vez más valorada por los resultados tan positivos que aporta tanto a los empleados, como a la propia compañía.

La fisioterapia es una rama sanitaria que tiene como objetivo facilitar la mejora de las funciones motoras, maximizar el movimiento, aliviar los síndromes dolorosos y tratar y prevenir las alteraciones físicas asociadas a enfermedades, lesiones y otras discapacidades. Capaz de avaluar, examinar, diagnosticar y tratar a las personas que lo requieren.

Se caracteriza por buscar el desarrollo correcto de las funciones del cuerpo, donde el mal funcionamiento repercute en la cinética o en el movimiento corporal. Se utilizan técnicas demostradas científicamente cuando el usuario se encuentra en riesgo de perder o alterar temporal o permanentemente la correcta funcionalidad del cuerpo, sufriendo así una modificación en las funciones físicas.

El fisioterapeuta en el entorno laboral, como en otros ámbitos, establece un tratamiento con técnicas propias de fisioterapia con la finalidad de prevenir, curar y recuperar la funcionalidad del cuerpo así como desarrollar y implementar programas de prevención y detección de enfermedades y trastornos físicos comunes.

¿Qué se encuentra el fisioterapeuta en los centros de trabajo?

En concreto el fisioterapeuta incorporado en el propio lugar de trabajo de los empleados de una empresa tiene como objetivo mejorar la salud de los trabajadores y prevenir la aparición de lesiones durante todo el año. Realizan sesiones de forma regular consiguiendo realizar una tarea preventiva, educación de la ergonomía y mejora de los hábitos posturales.

Los problemas que más podemos encontrar en el ámbito laboral son aquellos relacionados con la espalda en general (cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia), estrés y lesiones mal curadas que impiden realizar correctamente la tarea. Tratadas con regularidad, podemos evitar las visitas a urgencias y los días de baja que comporta.

A efectos prácticos tener un fisioterapeuta en el puesto de trabajo comporta una mejora del estado de ánimo del empleado, ya que siente que la empresa se preocupa por él. También encontramos que las personas tratadas por cervicalgia (patología más común en casi todos los trabajos tanto por su implicación a nivel postural como a nivel de carga por estrés), se encuentran más animados y notan que su dolor ha desaparecido. A nivel de lumbares, haciendo un buen tratamiento a nivel de toda la musculatura de la faja abdominal y la musculatura anterior de la columna, disminuyen mucho las lumbalgias, falsas ciáticas, sensación de carga en toda la parte baja de la espalda, etc. Menos recurrentes podemos encontrar dolor en diferentes estructuras como pueden ser musculatura epicondílea, epitroclear, musculatura rotadora y flexora de espalda.

Dependentia ofrece el servicio de fisioterapia a las empresas, desplazándonos nosotros al lugar de trabajo que se nos indique de manera que se ahorra tiempo de los trabajadores. Es un servicio exclusivo para empresas: masajes relajantes, terapéuticos y digitopresión, con o sin cremas o aceites, de manera que las personas que atendemos pueden continuar con su actividad laboral diaria sin necesidad de desplazarse.

Mejoras para el trabajador gracias a la fisioterapia

  • Prevención y disminución del dolor de espalda.
  • Disminución de la tensión muscular, la fatiga y la ansiedad.
  • Reducción del estrés, mejora de la concentración.
  • Disminuyen los dolores de cabeza y migrañas.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Alivia la tensión muscular común al cuello, los hombros, los brazos y las muñecas por el uso constante del teclado del ordenador y el ratón.
  • Aumenta la motivación y el compromiso.
  • Mejora la calidad de vida.

 

Mejoras por la empresa gracias a la fisioterapia

  • Reducción del absentismo laboral, puesto que una de las principales causas de absentismo laboral son los problemas de espaldas.
  • Los trabajadores aumentan su productividad y eficacia.
  • Le da valor añadido a la empresa y mejora su imagen.
  • Ahorra gastos gracias al incremento en la productividad y motivación personal.
  • Promueve un mejor ambiente laboral puesto que los trabajadores se encontrarán más relajados y satisfechos.
  • Ahorra gastos generados por bajas de enfermedad y absentismo laboral.
  • Reduce costes asociados con enfermedades originadas por estrés.
  • Disminuye posibles reclamaciones originadas por el esfuerzo.
  • Mejora la salud de los trabajadores
 Gloria Estrada, fisioterapeuta Equipo Dependentia

Deja una respuesta