La enfermedad de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una patología que reduce la capacidad respiratoria del paciente que la padece, disminuyendo con ello su calidad de vida. Se trata de una enfermedad que no tiene cura, pero sí tratamiento.
La fisioterapia respiratoria proporcionará al paciente beneficios a corto y largo plazo, con tratamientos paliativos en fases agudas de la enfermedad y con consejos básicos para llevar a cabo un cambio de hábitos.
Para realizar una buena intervención terapéutica tendremos en cuenta que:
- El tratamiento ha de ser personalizado teniendo en cuenta las habilidades, características y capacidades del paciente así como su nivel socio-cultural.
- Habrá un trabajo conjunto con otros profesionales (médicos, enfermera/os, trabajador/a social, psicólogos…).
La fisioterapia respiratoria pretende facilitar la expectoración, mejorar el trabajo de los músculos respiratorios y la movilidad de la caja torácica, y disminuir la disnea, o sensación de falta de aire. Comprende un conjunto de técnicas físicas encaminadas a “respirar adecuadamente” y a facilitar la movilización de secreciones.
A continuación, exponemos brevemente las diferentes técnicas de abordaje terapéutico para pacientes con EPOC:
- Entrenamiento para una espiración larga: consiste en reeducar la inspiración por la nariz y la espiración duradera por la boca con los labios fruncidos. Por ejemplo, sirve poner una vela a 25 cm. del rostro para que el paciente sople de manera que la llama se mueva pero no llegue a apagarse. Un ejercicio similar es el de poner un pañuelo a la misma distancia y mantenerlo levantado con el aire espirado tanto tiempo como sea posible
- Respiración abdominal: se podrá trabajar tanto en decúbito supino, como en sedestación o en cuadrupedia en función de la capacidad del paciente y del objetivo del ejercicio (si es por toma de consciencia de la entrada y salida del aire o por trabajo muscular.). El paciente, con la ayuda de las manos posicionadas en la zona abdominal, deberá notar como éste se expande al introducir aire en los pulmones y como se distiende a su salida.
- Reflejo de la tos: pretende que la tos sea eficaz para desprender el moco. Pediremos al paciente que reproduzca de forma controlada el reflejo de la tos.
- Reeducación postural: Corrigiendo la postura a través de la toma de conciencia corporal facilitaremos una mejor ventilación pulmonar. Será el fisioterapeuta el que diseñe la pauta de ejercicios a realizar según las necesidades y particularidades del paciente.
Éstas son técnicas de fácil aprendizaje para el paciente y le ayudarán a tener una mejor calidad de vida. La constancia en la realización de ejercicios respiratorios será muy importante a la hora de obtener resultados a largo plazo. Existen otras técnicas pero serán indicadas para cada paciente en su situación particular. Jugará un papel muy importante el hecho que el paciente esté bien informado de la patología que padece, cómo evoluciona y que buenos hábitos en su día a día le proporcionarán un mayor bienestar.
El objetivo principal por el que trabajamos con estos pacientes no es para obtener una cura de la enfermedad sino para ayudarles a convivir con ella, entender qué es lo que sucede cuando se padece esta enfermedad y mitigar los efectos de ésta mediante la implantación de buenos hábitos.
Patricia Rubio Ovejero. Num. Col. 4.015
Equipo de fisioterapia – Dependentia