Respecto a los servicios que ofrecen, este estudio establece que las empresas para reducir la carga de trabajo de las personas trabajadoras fuera de su trabajo, los más utilizados por las grandes empresas y las Pymes son los de asesoramiento profesional (42% grandes empresas y 43% Pymes) y asesoramiento en cuestiones personales y familiares (24% grandes empresas y 22% Pymes). A modo de ejemplo, estos servicios son desde ayuda a domicilio, hasta muchos otros como información sobre centros para ancianos o discapacitados, formación en gestión del tiempo y del estrés, formación en conciliación laboral y personal, y formación sobre las diferencias de estilo de trabajo entre mujeres y hombres, son los otros servicios de conciliación más usados por las empresas.
CONCILIACIÓN DE TRABAJO Y FAMÍLIA: Un objetivo al alcance de todos
La necesidad de conciliación laboral y familiar, está claramente identificada tanto a nivel internacional, como desde la Europa comunitaria, como una condición vinculada de manera inequívoca a la nueva realidad social. Esto plantea una compleja y difícil problemática que se ha de abordar, no sólo con importantes reformas legislativas, sino también con la necesidad de promover adicionalmente servicios de ayuda a las personas, en un marco más amplio de política de familia. Así lo plantea la Ley 39/1999, de conciliación de la vida laboral y familiar.
Según un estudio realizado con 600 empresas catalanas publicado por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya y elaborado en colaboración con IESE en junio de 2009, la tasa de absentismo en les empresas que ponen en marcha políticas de conciliación de la vida familiar y laboral se reduce hasta un 30%.
Otra encuesta realizada a 720 empresas españolas para Creade Lee Hecht Harrison, establece que los trabajadores con cargas familiares son los que más ausenten del trabajo, especialmente si son mujeres: para el 59,26% de las empresas encuestadas son las empleadas con responsabilidades familiares las que más absentismo registran.
La cifra media de la tasa de absentismo de las empresas encuestadas es del 5,35%, un dato por encima de la media europea, que se sitúa entorno al 4%, lo que se considera suficientemente alto como para tomar medidas desde las empresas.
Cada empleado activo tiene un promedio de 2,5 ascendentes (pares, suegros), de los que alrededor del 20% sufren un grado mayor o menor de dependencia. Un 25% de los empleados intervienen en el cuidado de un familiar mayor con algún grado de dependencia.
Los niños en edad escolar se ponen enfermos entre 5 y 29 días al año según las edades (Encuesta nacional de salud.- Ministerio de Sanidad y Consumo-.) i disfruten de unos 100 días de vacaciones cada año (Calendario escolar).
El coste laboral medio por trabajador y mes se elevó a 2.534 euros en 2008.
Coste laboral por hora efectiva 20.01 euros (IDESCAT 4º trimestre 2008). En España el 6% de las horas laborales se pierden sin causa justificada, frente al 4,6% de media en la UE.