Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1 de cada 6 personas de 60 años y más sufren algún tipo de abuso. Aunque debe tenerse en cuenta que esta cifra no refleja la situación real del problema porque muchas personas no denuncian o no tienen la posibilidad de hacerlo. Además, la OMS prevé que el maltrato a las personas mayores aumente paralelamente al envejecimiento de la población.
Atlàntida Dependència, como especialistas en servicios de atención domiciliaria, tenemos un compromiso claro con el bienestar y la seguridad de las personas mayores. Por eso, hace ya años que esta cuestión es una prioridad para nosotros y una de las maneras que tenemos para abordar este problema es la formación de nuestros profesionales de atención domiciliaria para que sean capaces de detectar y prever al maltrato de las personas grandes.
En este sentido, este 2024 participaremos en un programa del Ajuntament de Mataró que formará a los técnicos de Atlàntida Dependència en la detección de posibles abusos para prevenir posibles malos tratos a las personas mayores. Una vez que nuestros técnicos estén formados, esta formación se hará extensiva a todas las auxiliares que trabajan en los servicios de SAD que ofrecemos en la capital del Maresme y, progresivamente, al resto de nuestro personal.
Para el director de Dependència, Quique Gómez, “estas formaciones son cruciales para proporcionar a los profesionales las herramientas necesarias para identificar, prevenir y abordar el maltrato de las personas mayores y que éstas sean lo más objetivas posibles”.
Atlàntida Dependència trabaja con el SAD del Ajuntament de Mataró desde hace más de 15 años. En esta década y media, ha colaborado, entre otros, en la redacción del protocolo para la detección de situaciones de maltrato para las personas mayores, en talleres de reminiscencia y como soporte a acciones del programa Mataró Ciutat Cuidadora, relacionadas con promoción del empleo de personas en riesgo de exclusión social, entre otros.