Una persona con dependencia, ya sea por edad, enfermedad o alguna discapacidad, requiere la atención de otras personas para realizar ciertas actividades básicas. En este sentido, la Ley de Dependencia se encarga de regular las condiciones de atención a las personas dependientes y ofrece, entre otras ayudas, un servicio de atención domiciliaria.
La dependencia es un estado en el que una persona, ya sea por edad, enfermedad o alguna discapacidad, requiere la atención y la ayuda de otra persona para llevar a cabo actividades básicas como ducharse, pasear o comer.
Algunas de las principales causas de dependencia en personas mayores son, por ejemplo, la pérdida de autonomía. Por eso, necesitan ayuda para vestirse, moverse o alimentarse, entre otras rutinas.
En España, hay más de 1,2 millones de personas dependientes, de las que aún el 20% no recibe la prestación correspondiente. Esto se debe, principalmente, a los trámites que deben llevarse a cabo para completar la solicitud de ayuda. En muchas ocasiones, alargan en exceso el proceso.
Trámites para solicitar la Ley de Dependencia
El primer paso es acudir al centro de salud habitual o a los servicios sociales municipales. Allí se contactará con un trabajador/a social, que será la persona encargada de informar sobre los trámites.
A la hora de presentar la solicitud, es necesario rellenar un formulario y adjuntar algunos datos personales y administrativos, además de un informe médico específico en el que se concrete la dependencia y su nivel.
La solicitud de la Ley de Dependencia la puede tramitar directamente la persona dependiente, pero también un familiar, el representante legal o la propia administración pública, a través de los trabajadores sociales.
Y los requisitos que hay que cumplir son:
- Tener una situación de dependencia en alguno de los grados (del 1 al 3).
- Estar empadronado en la comunidad autónoma en la que se solicita la ayuda.
- Disponer de nacionalidad española y residir legalmente en el país, al menos desde hace cinco años. Los últimos dos, consecutivos.
Tras presentar la solicitud y la documentación necesaria, la administración pública se pondrá en contacto con la persona dependiente para fijar un día y realizar una valoración en su domicilio habitual.
Esta visita permite elaborar un plan individual de atención (PIA) y sirve para determinar los servicios y las prestaciones correspondientes al solicitante en función de su grado de dependencia.
Servicios de la Ley de Dependencia
Algunas de las prestaciones que ofrece la Ley de la Dependencia son:
- Servicio de prevención de dependencia y promoción de la autonomía
- Teleasistencia
- Atención social domiciliaria
- Centros de día
- Servicios residenciales
El servicio de atención domiciliaria (SAD)
Uno de los servicios que presta la Ley de Dependencia es el de atención domiciliaria, que va dirigido a las personas y familias con problemas para la realización de las tareas diarias. Por eso, entre las actividades a domicilio que ofrecen destacan:
- Ayuda para comer
- Ayuda para el aseo y el cuidado personal
- Ayuda para limpieza y mantenimiento del hogar
- Acompañamiento fuera del hogar
- Apoyo a la movilización dentro del hogar
- Supervisión de la medicación
Estos son los grados de dependencia
La Ley de Dependencia establece tres grados distintos de dependencia, que pueden ser permanentes o temporales.
- Primer grado: se concede a las personas que necesitan un pequeño apoyo, al menos una vez al día, o ayuda de manera más intermitente.
- Segundo grado: ya es una dependencia más severa y se concede a personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas dos o tres veces al día. No requieren un cuidador de forma permanente.
- Tercer grado: se da a personas que tienen una gran dependencia y necesitan ayuda varias veces al día y, debido a su pérdida de autonomía, requieren apoyo y presencia continua de otra persona.
Ayudas económicas
Una de las principales ayudas económicas que ofrece la Ley de la Dependencia es la prestación económica de asistencia personal (PEAP). Esta beca contribuye a sufragar los gastos de contratación de un cuidador profesional o empresa que garantice el bienestar y la autonomía de la persona dependiente. La cuantía de esta ayuda viene marcada por el grado de dependencia y otros factores, como la dedicación horaria, el tipo de cuidados necesarios, etc.
En Atlàntida Dependència disponemos de un conjunto de servicios de atención domiciliaria y asistencia personalizada, destinados tanto a gente mayor como a personas enfermas o accidentadas.
Posibles enlaces dentro del blog:
Servicios atención a domicilio: https://atlantidadependencia.es/blog/servicios-de-atencion-a-domicilio-cada-vez-mas-necesarios/
Servicios atención a domicilio: https://atlantidadependencia.es/blog/los-servicios-de-atencion-domiciliaria-sad-una-pieza-clave-en-la-atencion-a-las-personas/
Calidad sector ayuda a domicilio: https://atlantidadependencia.es/blog/calidad-en-el-sector-de-ayuda-a-domicilio/
Quique Gòmez
Psicólogo Centro Médico Atlàntida