Atlàntida Dependencia acaba de recibir un reconocimiento por su labor a favor de la inclusión laboral de personas con diversidad funcional. En la segunda jornada Inserción Laboral en el Mercado Ordinario, que se celebró recientemente en las instalaciones del grupo cooperativo Taller Escola Barcelona (TEB) con el lema Empresas que Empoderan, la psicóloga Vannesa Vargas recogió la felicitación en nombre de Atlàntida Dependencia.
Este verano, Atlàntida Dependencia incorporó a su plantilla a un joven con diversidad funcional. Su contratación como un trabajador más se hizo en el marco del programa SIOAS 24/25, que trabaja para la integración en el mercado laboral ordinario de las personas con discapacidad o trastornos de salud mental. Fue a propuesta de TEB, una entidad que trabaja en este ámbito desde hace 60 años y que valoró la experiencia y la forma de hacer de Atlàntida Dependencia.
«A nosotros, la propuesta de TEB nos pareció interesantísima, porque apuesta por insertar personas con diversidad funcional en el mercado laboral ordinario, no en centros especiales de trabajo», explica el director técnico de Atlàntida Dependencia, Quique Gómez. «Esto encaja perfectamente en nuestra filosofía y en nuestra misión como empresa», añade.

En todo momento, Atlàntida Dependencia ha tenido en esta iniciativa el apoyo y asesoramiento de TEB para garantizar que todo funcione correctamente, como así está siendo. Para Atlàntida Dependencia, la experiencia es muy positiva, hasta el punto de que ya se plantea implicarse aún más. «A medida que podamos, intentaremos contratar a más personas», asegura Gómez.
«Las personas con diversidad funcional a menudo deben afrontar barreras laborales injustas», explica Vargas, que defiende que «crear puestos de trabajo inclusivos reduce la discriminación y garantiza que todo el mundo pueda desarrollar su proyecto de vida en igualdad de condiciones en el mercado laboral ordinario».

