Actualmente, la salud se considera un derecho de todo ciudadano, que el Estado puede y debe garantizar. Ante la situación de depresión económica, pero interesados en aplicar una nueva política sanitaria para el logro de la meta de Salud Para Todos, muchos países realizan reajustes de sus políticas sanitarias y buscan afanosamente mecanismos que les permitan incorporar la nueva concepción de salud pública, disminuir los costes de salud y enfrentar la transición epidemiológica.
A pesar de que existen varios modelos de sistemas de salud, y de que en el fenómeno de atención de salud pueden participar múltiples elementos, siempre se manifiesta la participación del Estado en alguna medida.
La fuerte subida del coste de la atención médica es un fenómeno mundial, los expertos de los países desarrollados suelen coincidir en que este aumento obedece principalmente a los siguientes factores:
- Cambios demográficos que se traducen en poblaciones de edad más avanzada que la media.
- Evolución del cuadro de morbilidad, hacia las enfermedades crónicas y minusvalías que acompañan al envejecimiento, y que a menudo, se agravan a causa de factores relacionados con el modo de vida.
- Adelantos de la tecnología médica que conducen a sistemas de diagnóstico y asistencia más complejos y a una ampliación del alcance de la atención médica.
- Mayores expectativas del público y de los profesionales en relación con los adelantos tecnológicos, una mayor confianza, para el alivio de las enfermedades y el bienestar del paciente en los servicios de salud estructurados que en los mecanismos no estructurales y centrados en la familia y la comunidad.
- Mayores desembolsos por concepto de salarios y sueldos como consecuencia de un proceso de actualización de honorarios en el sector de la salud, así como de una mayor especialización y un alto grado de competencia.
- Transferencia de la financiación de la asistencia médica del pago directo por el usuario a planes de seguro de enfermedad y pago por el Estado.
En este contexto se desarrollan algunos modelos mixtos entre la financiación pública y la privada. En algunos países, se hace más presente la participación de la financiación pública y en otros se refuerza más el modelo privado.
En España, donde el estado garantiza la universalidad de la sanidad pública, también se desarrolla en modelo de complementación a través de contratación privada de seguros de salud. El índice de penetración de los seguros privados de salud varía en función de las comunidades autónomas llegando en algunas zonas hasta más del 20% de la población.
Sin embargo, la actual crisis económica está complicando aún más la financiación de la sanidad. La Administración Pública, tiene serias dificultades para hacerse cargo de los costes de salud, y a las familias también se les complica el poder asumir todos los gastos, y a menudo tienen que renunciar al seguro de salud.
Para dar soluciones a estas nuevas realidades aparecen hace ya unos 10 años apuestas como las de INSTITUCIÓ DE MEDICINA LLIURE (http://www.tarjaiml.com) que ofrece una tarjeta médica por una cuota anual de 60 € con la que podrá disfrutar de los beneficios de la medicina privada a unas condiciones económicas ventajosas.
Los beneficios que ofrece este tipo de tarjeta médica son muy a tener en cuenta en estos tiempos que corren:
- Amplia oferta sanitaria. Acceso a un cuadro médico de 4500 profesionales.
- Trato directo entre el profesional de la salud y el paciente, sin listas de espera y sin pedir autorizaciones.
- El usuario sólo paga cuando hace uso de los servicios médicos.
- Los honorarios se abonan directamente al profesional, sin intermediarios.
- Precio de la consulta médica baremado y reducido a 28 € la visita para todas las especialidades.
- Acceso libre, sin carencias ni exclusiones por edad o enfermedad previa.
Ésta es una nueva fórmula ofrece ventajas importantes tanto para los usuarios como para los centros médicos y demás prestadores de servicio, y es opción que está teniendo una gran acogida tanto por parte de los usuarios como de los profesionales de la salud.
Muy interesante el artículo. Abre la posibilidad de valorar otras vías para conseguir una tranquilidad en el ámbito sanitario
Nuestra salud y la de nuestra familia es algo que nos preocupa siempre. Si tenemos más de una opción y tenemos la posibilidad de poder elegir sin necesidad de esperar a ser atendidos, incluso para valorar una segunda opinión, encuentro que las oportunidades que ofrece Institució de Medicina LLiure son muy buenas a la hora de disfrutar de una medicina privada a bajo coste.
Gracias por acercarnos esta iniciativa tan interesante.
Tener acceso a médicos especialistas sin restricciones, listas de espera, ni intermediarios a un precio accesible, representa una buena oportunidad para que, cada vez más personas, podamos beneficiarnos de la medicina privada.
Es una buena oportunidad de disfrutar de la medicina privada a un precio asequble. Mis padres lo tienen hace algun tiempo y están muy contentos y satisfechos con el servicio.
Gracias por esta valiosa información, que encontramos sumamente interesante en estos tiempos de tantos cambios en el campo de la sanidad.
Conozco este servicio de IML y estoy muy contenta como usuaria.