La fisioterapia neurológica ayuda a los pacientes con problemas neurológicos a mejorar su independencia y autonomía y les enseña a desenvolverse de la mejor manera posible en las tareas del día a día.
La fisioterapia neurológica tiene como principal objetivo aportar conocimientos y herramientas para que los pacientes con lesiones neurológicas puedan mejorar la calidad de su vida y su autonomía para las actividades más habituales. Se trata de mejorar y mantener la movilidad de las personas, que han sufrido una lesión en el sistema nervioso.
La fisioterapia neurológica se aplica tanto en pacientes que presenten una lesión neurológica porque han sufrido un accidente vascular cerebral o un traumatismo craneoencefálico, como en pacientes con enfermedades neurodegenerativas (demencia, Parkinson, esclerosis múltiple etc.).
Durante las lesiones se enseña a estos pacientes nuevas posturas o movimientos que minimizaran y atrasaran posibles síntomas como los temblores, la rigidez o la fatiga, para mejorar su independencia. En este sentido, la fisioterapia neurológica mantiene o mejora las capacidades sensitivas y motrices de los pacientes y brinda calidad de vida no solo al paciente, sino a sus familiares y entorno más cercano.
Estos tratamientos permiten a estos pacientes a seguir realizando, en la medida de lo posible, las tareas cotidianas a las que estaban acostumbrados, y promoverá, además, las actividades de ocio que más valora esa persona como por ejemplo, caminar, subir escaleras, ir de compras, trabajar en el jardín…
Principales beneficios de la fisioterapia neurológica
- Mantener el tono muscular
- Mantener la movilidad de las articulaciones
- Reeducar la marcha
- Reducir la rigidez y las contracturas y el dolor que provocan
- Mitigar el dolor por el agarrotamiento muscular
- Reducir fatiga y temblores
- Corregir posturas y movimientos
- Aumentar la independencia y la autonomía del paciente
- Mejorar la calidad de vida del paciente y su familia
- Ralentizar el deterioro físico
- Reducir el riesgo de caídas
- Reducir el riesgo de úlceras por falta de movilidad
- Mejorar la condición física y reducir las complicaciones provocadas por la pérdida de movilidad
- Beneficios psicológicos para el mantenimiento y la autonomía o retraso en la progresión de la enfermedad
- Aumentar los niveles de condición física
Tratamientos fisioterapéuticos más comunes
Las sesiones de fisioterapia neurológica variarán en función de las necesidades de cada paciente. Una primera evaluación será indispensable para desarrollar un plan de tratamiento individualizado, en el cual se incluirán objetivos en corto y largo plazo. Además, el tratamiento se tiene que ir revisando periódicamente y adecuándolo a evolución del paciente.
Está demostrado que uno de los factores determinantes en la recuperación de muchas afectaciones neurológicas es iniciar rápidamente el tratamiento. Es decir, empezar un tratamiento de fisioterapia pronto aumenta las posibilidades de recuperación y que esta sea mayor. Además, siempre que se pueda, es positivo para la recuperación involucrar activamente al paciente en sus ejercicios y tratamientos.
- Estiramientos musculares: muchas de las enfermedades neurológicas provocan daños en el cerebro y esto hace que los músculos puedan acortarse o contraerse. Por eso es importante hacer estiramientos que, además, ayuden a disminuir el dolor y mantengan la función tanto los músculos como los ligamentos.
- Corrección postural: este tipo de fisioterapia ayuda a corregir la rigidez, las contracturas y la posición de la persona (tanto sentado como caminando)
- Tonificación muscular: son ejercicios cuyos beneficios se notan a largo plazo y resultan muy importantes para evitar la rigidez y la contractura de músculos y ligamentos de músculos. Además, este fortalecimiento de la musculatura hace que mejore el estado de salud en general y disminuye las caídas y las lesiones que se deriven posteriormente.
Dra. Claudia Pueyo
Centre Mèdic Atlàntida