Estimulación cognitiva a domicilio de enfermos de Alzheimer y otras demencias. 2ª Parte. Justificación social

Las personas afectadas por Alzheimer o algún tipo de demencia empiezan a sufrir un deterioro cognitivo que se inicia de forma lenta con los primeros síntomas de perdida de memoria reciente y algunas dificultades para realizar las actividades de la vida diaria y progresivamente se va haciendo cada vez más importante. Este proceso puede tener una duración muy variable de entre 2 y 10 años, y comporta una cada vez más evidente dependencia de la persona enferma respecto a su entorno, que va necesitando cada vez  más atenciones.
El cuidado de estas personas ha sido objeto de muchos estudios recientemente. Los datos nos dicen que el 85 % de los enfermos viven con su familia, que el 88 % de ellos tiene un solo cuidador principal y que entre el 50 y el 70 % de los cuidadores identifiquen su carga como importante.
La enfermedad supone una desestructuración y un desgaste importante para el cuidador principal y para la familia en general. Estas familias reciben apoyo de forma desigual desde la Administración Pública, las Asociaciones de Alzheimer y también existe la oferta privada. Los recursos que pueden recibir son, principalmente, a nivel de atención para realizar las actividades de la vida diaria con servicios de ayuda a domicilio y centros de día para los enfermos. Estos recursos, sin embargo,  no son en la mayoría de los casos  especializados en demencia, sino que son los mismos que se ofrecen para ancianos dependientes.
La oferta de terapias para evitar o retardar el avance de la enfermedad, se reduce en muchos casos a los tratamientos farmacológicos. La oferta de tratamientos complementarios, prácticamente, no existe o es poco significativa.  Principalmente se concreta en algunos centros de día en los que se practica la estimulación cognitiva, pero no son demasiados, dado que en la mayoría de los centros de día que existen en nuestro entorno no hay ninguna unidad específica para enfermos afectados por demencia, sino que se limiten a atender a estas personas como a cualquier otro residente sin demencia, es decir no de forma especializada.

El centro de día especializado es un gran recurso para estas personas, dado que puede ofrecer un buen tratamiento, el mantenimiento de la persona en su domicilio,  promoviendo las relaciones con otras personas evitando el aislamiento, y al mismo tiempo proporcionar unas horas de descanso para las familias. Todo esto, siempre que la persona reciba las atenciones adecuadas para su enfermedad.
Sin embargo, no son suficientes en número, y además muchas personas no presentan un perfil idóneo para este tipo de recurso. Gracias al incremento de las unidades de diagnóstico,  hay un grupo cada vez más importante de personas diagnosticadas que presentan la enfermedad en un estadio inicial y que conservan la gran mayoría de sus capacidades cognitivas. 
En estos casos, es muy difícil que acudan al centro de día porque no se encuentran cómodos a causa del perfil de los otros usuarios con procesos más avanzados. Estas personas están en el momento más interesante para  realizar estimulación cognitiva y se les podría atender en su propio domicilio de forma mucho más normalizada.
Por lo tanto, se tienen que desarrollar nuevas propuestas de atención que puedan atender las nuevas necesidades, cada vez más emergentes de este colectivo de personas.
Acercar el recurso al propio entorno del individuo es una perspectiva que en los últimos años esta claramente reconocida tanto por parte de los profesionales como por parte de las administraciones. Además,  en el caso de la enfermedad de Alzheimer es mucho más importante atender a la persona en su propio domicilio teniendo en cuenta los problemas de desorientación y la facilidad para desconectar de un entorno totalmente desconocido. 

Para más información, podéis enviar un correo electrónico a la dirección info@dependentia.es o llamar al teléfono 934 342 830 y os informaremos de todos los detalles sin compromiso.

Enrique Gómez
Equipo de psicología – Dependentia





Deja una respuesta