Dependentia colabora con el Ajuntament de Cabrils en el espacio lúdico para personas mayores y ancianos situado en el Arboretum. Es una experiencia muy interesante que os queremos explicar.
La persona mayor de 75 años, a veces vive sola, y la autonomía para realizar las actividades de la vida diaria se ve afectada por la pérdida de agilidad, velocidad de movimiento, coordinación y equilibrio. El objetivo de este espacio lúdico es promover el ejercicio, fomentar las relaciones interpersonales y mejorar la calidad de vida.
Las caídas son la principal causa de muerte accidental en la tercera edad, limitando su movilidad por temor a caer. Por tanto, no ejercitan el equilibrio, lo que limita la actividad y reduce la capacidad de movimiento. De esta forma, la pérdida en el ámbito físico hace que el riesgo de caída aumente. Por el contrario, si estas personas realizan una actividad física mejoran, hecho que les hace ganar seguridad y confianza.
De manera simbólica el espacio lúdico engloba todas las edades de 1 a 100 años, aunque es cierto que cada persona debe conocer sus capacidades físicas y ser consciente de sus limitaciones. El ejercicio se hace al aire libre y tiene una base de fisioterapia. Éstos son sencillos, naturales y están agrupados de modo que se busca la prevención, la paliación y el tratamiento de las capacidades que con la edad se van perdiendo.
Cada ejercicio debe ser controlado por un profesional, que aconsejara qué tipo de ejercicio debe realizar, ya que cada persona es diferente y sus necesidades también varían. Se corregirán las malas posturas teniendo en cuenta la patología y limitación de cada persona.
El circuito de salud está formado por diferentes módulos de actividades suaves, que les ayudarán a mejorar su forma física y sensorial a través del seguimiento de un recorrido.
El recorrido tiene 14 elementos diferentes (barras fijas y onduladas, escaleras, asientos con barras, rampas, tierra de cuerdas, tornillos, rodillos, plataformas,…) que mejoran la movilidad y la agilidad de las personas mayores.
El circuito de salud se puede hacer servir como circuito, recorriéndolo desde el inicio hasta el final o como una estación, en función de lo que se quiera trabajar.
Los ejercicios no son complicados y se intenta economizar el movimiento, de manera que en un mismo ejercicio se trabaje el máximo número de capacidades. Por ejemplo, en un ejercicio en barra ondulada con anilla se trabaja la espalda, el codo, la muñeca,… De esta manera, se potencia la capacidad de llevar a cabo las actividades de la vida diaria, con el fin de que la persona sea autónoma e independiente.
El objetivo es facilitar las tareas de subir y bajar escaleras, levantarse de la silla, caminar, colgar la ropa, vestirse, mejorar el retorno venoso, la capacidad cardiovascular, la movilidad y la seguridad.
Los módulos del espacio lúdico están pensados para aquellas personas que tienen poca actividad y tendencia a quedarse en casa, por lo cual se ha intentado hacer diferentes grados dificultad, para que todos puedan beneficiarse de los ejercicios.
Los colores de este espacio lúdico son el gris y el blanco, además de los tonos rojos, porque son menos estresantes que los colores llamativos de los parques infantiles.
Recomendaciones para la utilización del espacio lúdico.
- Calzado y ropa cómoda.
- Realizar los ejercicios de manera lenta, suave y controlada.
- Cada persona ha de realizar los ejercicios en función de sus capacidades físicas.
- Intentar no imitar a los compañeros.
- Nunca llegar a sentir dolor. En caso de cansancio parar y descansar.
- Los estiramientos se han de realizar de manera suave, antes y después de los ejercicios.
- Siempre mantener la columna en posición recta y evitar las torsiones.
- Colocaremos los pies de manera correcta y segura.
- Siempre estar atentos a los ejercicios.
- Siempre cogerse a la barra de sujeción para mantener el equilibrio.
- Se hará entre 5 y 10 repeticiones de cada ejercicio.
El espacio de salud dispone de paneles informativos que indican cómo hacer correctamente los ejercicios y han sido elaborados con el asesoramiento del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya. Su uso polivalente también lo hace recomendable para niños, personas con discapacidad o mujeres embarazadas.
Hacer ejercicio físico aporta una mejor calidad de vida relacionada con la salud física y con la vida social, aportando bienestar psicológico. Por tanto, el efecto del ejercicio se suma al resto de hábitos que determinan el estilo de vida saludable.
Keyko Araujo.
Equipo de fisioterapia – Dependentia.