El continuo avance de las tecnologías ha permitido a Atlàntida Dependencia dar un salto en cuanto a los servicios de asistencia a domicilio (SAD) que ofrece a sus usuarios. Recientemente, ha incorporado un sistema que facilita los SAD en remoto, a través del televisor, que ya ha puesto en marcha con éxito en una prueba piloto a lo largo de este año. Esta nueva herramienta es un gran paso adelante para superar la soledad y el aislamiento en el que a veces se encuentran muchas personas dependientes.
El sistema, desarrollado por la compañía FutureSpace, consiste en una webcam y una centralita -llamada Android TV Box- que se conectan al televisor del usuario y le permiten realizar y recibir videollamadas con sus cuidadores. Esta mínima tecnología se complementa con una App para el móvil o la tableta para que los familiares y amigos de la persona dependiente puedan seguir las videollamadas y otra aplicación para web para los cuidadores.
Dependencia ha probado el sistema con varios usuarios de su oficina de Mataró y los ensayos han sido prometedores. Esta prueba piloto ha servido para ajustar los requisitos técnicos necesarios para implementar las distintas funcionalidades y también para definir el perfil de usuarios más indicados.
El sistema de SAD remoto ha permitido que los usuarios superen la soledad y el aislamiento social, ya que garantiza unos encuentros periódicos con sus cuidadores y con otras personas, fomentando así su autonomía y mejorando su calidad de vida. Para los cuidadores, es una herramienta muy útil para establecer un trato más estrecho y eficaz con los usuarios y esto permite detectar cambios en su estado de ánimo o situación física para intervenir más rápidamente en caso necesario. Y a los familiares les aporta tranquilidad, ya que pueden estar en contacto frecuente con la persona dependiente.