Los servicios a domicilio de Dependentia atienden cada día alrededor de 500 hogares, donde los profesionales de la empresa se desplazan para cuidar a las personas que viven allí durante unas horas. Desde su creación en el año 2000, esta empresa de Grup Atlàntida, especializada en ofrecer servicios para las personas dependientes, no ha parado de crecer hasta alcanzar las cifras actuales. “En estos momentos, atendemos a alrededor de 500 domicilios cada día. Esto significa casi mil personas en total, porque hay muchas personas que vamos todos los días y otras que vamos uno o dos o tres días por semana”, afirma Quique Gómez, director técnico de Dependentia.
Así lo ha explicado Gómez en una reciente entrevista a los estudios de RCE, la Ràdio Catalana de la Cultura i l’Esport, de Barcelona. Tras repasar la historia de Atlàntida y de Dependentia, Gómez se ha mostrado firmemente partidario de que todo el mundo pueda envejecer en su casa lo máximo posible y que por eso son necesarias ayudas puntuales, como las que proporciona la Ley de la Dependencia, que consagra «el derecho universal» a ser atendidos en caso de que sea necesario. “Envejecer es bueno y es natural”, defiende el director técnico de Dependentia, por lo que es preferible hacerlo en el propio hogar tanto como sea posible. “Normalmente, la dificultad o la limitación que realmente complica mucho continuar en casa son los problemas cognitivos”, añade Gómez.
El objetivo de Dependentia es precisamente éste y por eso aporta soluciones individualizadas y de calidad y con el apoyo de una entidad empresarial vinculada a un gran grupo sanitario. Los cuidadores que visitan cada día los usuarios de Dependentia son los primeros que pueden detectar un cambio o necesidad nueva en aquella persona y ponerlo en conocimiento del médico, el enfermero o el fisioterapeuta de Atlàntida que corresponda. “Esto, un cuidador solo no puede hacerlo”, explica Gómez, que añade que “para hacer el trabajo que hacemos nosotros, necesitamos vocación, necesitamos ganas, pero con eso no basta. También necesitamos formación y capacitación y cuando hay una empresa detrás hay unas garantías y una tranquilidad. Porque estamos atendiendo a personas, no estamos haciendo zapatos”.
Si queréis oír la entrevista entera, la tenéis aquí [a partir del 30’36”].