A menudo, cuando se piensa en personas con alguna discapacidad, se tiende a la compasión y se da por supuesto que su vida está marcada de forma irreversible por su condición. Pero, a menudo también, estas personas tienen suficientes facultades mentales para ser capaces de desarrollar cualquier carrera, profesión o actividad que se propongan. Con adaptaciones, sí, pero sin limitaciones.
Y en esta ecuación las empresas integradoras son un eslabón indispensable de la cadena para conseguir que las personas con discapacidades físicas o intelectuales no tengan que renunciar a una parte muy importante de su vida. En este ámbito existen empresas dedicadas plenamente a la integración -con todos los trabajadores con alguna discapacidad- y empresas en las que los entornos de trabajos son mixtos y los empleados con discapacidad conviven y colaboran con empleados sin discapacidad. Estos son algunos ejemplos:
1. La Fageda: Ubicada en Santa Pau, en la Garrotxa, se dedica a la producción de lácteos y son conocidos por su labor de integración laboral de personas con discapacidad intelectual. Proporcionan empleo y formación profesional para que puedan desarrollarse plenamente en el mundo laboral.
2. El Gato Verde. Es un innovador espacio gastronómico gestionado por la Fundació Vallès Oriental en el Teatre Auditori de Granollers. Un restaurante social y un servicio de catering, que favorece la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.
3. CIPO (Centre Integral de Plaça Oberta). Con sede en Sabadell, CIPO es una empresa de servicios integrada por personas con discapacidad física y/u orgánica. Se ocupan de diversas actividades como limpieza, manipulados o atención telefónica. CIPO destaca por ofrecer trabajo con dignidad y calidad a las personas con discapacidad, demostrando que están capacitadas para desarrollar tareas profesionales con éxito.
4. Ametller Origen: Es una empresa agroalimentaria con varios puntos de venta en Catalunya. Son reconocidos por su labor de inclusión laboral de personas con discapacidad física. Colaboran con entidades sociales y ofrecen trabajo y formación a personas con discapacidad, brindándoles oportunidades para crecer profesionalmente.
5. Fundació Ramon Noguera. Con sede en Girona, tiene varios centros de trabajo que integran a personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Por ejemplo, su restaurante La Cuina de l’Empordà emplea a personas con discapacidad en las diferentes áreas de la restauración.
6. Grupo Sifu. Es una empresa de servicios con sede en Hospitalet de Llobregat que ofrece oportunidades laborales para personas con discapacidad, tanto en entornos mixtos como en centros de trabajo exclusivamente para personas con discapacidad. Su enfoque es proporcionar trabajo decente y duradero para personas con discapacidad o con especiales dificultades de inserción, promoviendo su integración en puestos de trabajo convencionales.
Las pautas para la integración de las personas con discapacidad parten de la sensibilización y la concienciación, pero también de la adaptación y ajustes en las empresas para respetar las necesidades individuales de cada trabajador. Y en este ámbito es muy importante la formación y la capacitación para proporcionar a los trabajadores con discapacidad las aptitudes y conocimientos adecuados para que puedan realizar sus tareas con éxito.