El sector de la ayuda a personas en situación de dependencia ha sido históricamente una actividad realizada por profesionales con formación no reglada. Muchas personas han adquirido sus competencias profesionales en el mismo lugar de trabajo, atendiendo a ancianos o discapacitados, a través de la práctica, la experiencia profesional y vías no formales de formación. Por tanto, son personas que tienen las competencias, pero no la acreditación oficial.
En julio de 2009, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se establecía el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
Las personas que participen podrán ver acreditadas unidades de competencia que constituyen una parte de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad. Al finalizar el procedimiento, la comisión de evaluación pertinente les indicará la formación complementaria que tienen que cursar para poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.
¿Qué es la acreditación de la competencia profesional?
Es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.
¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?
Acreditación oficial, otorgada por la administración laboral competente, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.
¿En qué consiste el procedimiento de evaluación y acreditación?
Una vez que el candidato se inscriba, se inicia propiamente el procedimiento, que se desarrolla en las tres fases siguientes:
Asesoramiento. En esta fase un asesor/a acompañará y aconsejará al candidato para preparar la documentación necesaria.
Proceso de evaluación. En esta fase se trata de demostrar las competencias profesionales para las que se solicite la acreditación. Se emplearán los métodos de evaluación más apropiados a las características del candidato y en función de la unidad de competencia a evaluar.
Acreditación de la competencia profesional. En esta fase se expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia que se hayan superado.
Desde DEPENDENTIA, ofrecemos a los profesionales de las residencias, centros de día y empresas de servicios de ayuda a domicilio, que no disponen del título oficial de Técnico Sociosanitario, la posibilidad de que puedan acreditar las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no reglada. DEPENDENTIA, asesora a los profesionales que trabajan en las instituciones y en ayuda a domicilio, en la obtención del Certificado de Profesionalidad en el sector Sociosanitario.
Realizamos el asesoramiento individual de los/as trabajadores/as de los centros y desarrollamos conjuntamente con estos los planes formativos adaptados a las necesidades de las profesionales, con el objetivo de que puedan adquirir los conocimientos necesarios para cumplir con los requisitos requeridos para el Certificado de Profesionalidad.
La formación que impartimos para obtener el Certificado de Profesionalidad cumple con todos los contenidos establecidos desde el Ministerio de Educación, el Departament d’Educació y el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, y se puede bonificar a través de la formación tripartita.