Las personas dependientes necesitan asistencia o acompañamiento de sus cuidadores para poder realizar algunas tareas básicas. Ahora, además, cuentan con la ayuda de las nuevas tecnologías. Estas son algunas de las herramientas que pueden hacer la vida más fácil a las personas dependientes.
Las personas dependientes, por motivos de salud, discapacidad, accidente o por la edad, precisan la atención de otras personas o ayudas importantes para llevar a cabo las tareas básicas del día a día, como ducharse, preparase la comida o hacer la compra.
Existen diferentes grados de dependencia, en función de la autonomía que haya perdido esa persona. Para acompañar y cuidar de personas dependientes existen diferentes tipos de asistencia y soluciones, cada vez más, tecnológicas.
Lo más importante es identificar las necesidades de cada persona para poder ofrecer la mejor solución en su caso. Es la manera de asegurar que esa persona dependiente disfrute de toda la autonomía posible y mejore su bienestar.
Asistencias innovadoras y tecnológicas
Los servicios a domicilio permiten a las personas dependientes recibir la ayuda requerida para satisfacer sus necesidades específicas. La asistencia a domicilio puede suponer una gran diferencia en su calidad de vida.
Un ejemplo de tecnología innovadora que ya ofrece Atlàntida Dependencia es un nuevo sistema que permite la asistencia a domicilio, pero en remoto. Superada la prueba piloto, los Servicios de Asistencia a Domicilio (SAD) en remoto son una gran herramienta para muchas personas dependientes.
A través de una webcam que se conecta al televisor del usuario, con el SAD remoto se mantiene el contacto recurrente con las personas en su domicilio, se pueden hacer actividades con grupos de personas, cada una en su casa, y sus cuidadores familiares también pueden contactar con ellos con videoconferencia. Entre sus beneficios, destaca que ayuda a superar la soledad de las personas dependientes y ayuda a los cuidadores a detectar cambios en el ánimo o estado físico de los usuarios.
La integración de las nuevas tecnologías emergentes, como el internet de las cosas o la robótica, en la medicina y en el cuidado de las personas está cambiando el mundo de la salud. Y sus posibilidades son casi infinitas.
Por ejemplo, se puede ayudar a una persona dependiente con demencia a recordar dónde vive visitando Google Earth desde la tableta o instalar dispositivos inteligentes en su hogar que puedan monitorizar, por ejemplo, si se ha metido en la cama a la hora habitual.
La domótica y los populares asistentes de voz son otras de las herramientas que ayudan a hacer la vida más fácil. Igual que los relojes inteligentes –que monitorizan algunos elementos de la salud– o los robots cuidadores. De hecho, ya se están poniendo en práctica robots diseñados para ayudar a las personas mayores y dependientes en su día a día y, a su vez, facilitar el trabajo a sus cuidadores.
Las personas dependientes también pueden optar por tecnología especializada, como OrCamMyEye. Así, la persona dependiente podrá leer textos impresos o reconocer rostros de manera más sencilla.
Y, si deben tomar medicamentos, existen dispensadores automáticos de medicamentos. Parecidos al tradicional pastillero, estos dispositivos digitales permanecen bloqueados hasta que llega el momento programado para tomar la medicación. Es muy útil para personas dependientes que tienen dificultad para recordar sus horarios y para evitar confusiones.
Acompañamiento y asesoramiento 2.0
Ante tal escenario, existe un reto global: romper la brecha digital que, aún hoy día, dificulta el acceso a tecnologías y dispositivos digitales –como tabletas o teléfonos inteligentes– a personas mayores o personas dependientes.
En ocasiones, esta problemática es consecuencia de la falta de conocimientos. Por eso, en el tercer sector hay que apostar por el asesoramiento y acompañamiento y hacer que la tecnología sea inclusiva y, además, sume y aporte valor en el cuidado de las personas dependientes.
En Atlàntida Dependencia sabemos lo importante que es ofrecer el mejor servicio a personas con dependencia. Nuestros profesionales, altamente formados, te ayudarán a entender qué tipos de servicios y tecnologías son las más adecuadas en tu caso.