El método Pilates es un sistema de entrenamiento global ideado por Joseph Hubertus Pilates a comienzos del siglo xx. Se basa en eluso de la mente para controlar el cuerpo, buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.
Pilates creó un método de acondicionamiento físico en el que la respiración, la relajación y el control mental se unen al dinamismo y la fuerza muscular. Combinó sus conocimientos sobre otras especialidades y disciplinas, como son la gimnasia anaeróbica, la traumatología, el yoga o el ballet, e ideó una serie de ejercicios y movimientos en los que tanto la mente como el cuerpo eran protagonistas en proporciones similares.
De hecho, lo que hoy conocemos como pilates, en un principio fue denominado contrología, puesto que se fundamentaba en el poder de la mente para establecer un control exhaustivo sobre el cuerpo, buscando siempre el equilibrio y la unidad entre las dos partes.
El método Pilates: en qué consiste
Pilates es una disciplina en la que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica. Es una filosofía de entrenamiento que tiene como objetivo conseguir controlar el cuerpo de la manera más saludable y eficiente posible, mediante actividades de tensión y estiramiento de las extremidades.
El método está compuesto por más de 300 movimientos, con sus variantes. Ejercicios que se realizan lenta y controladamente, y en los que la precisión, la alineación, la fluidez y la respiración son factores esenciales para su correcto desarrollo. Los ejercicios se efectúan en series, combinados y con pocas repeticiones.
Pilates Matwork es el nivel más básico del método. Consta de 21 ejercicios o movimientos que siempre se realizan en el mismo orden. Cada ejercicio tiene un número de repeticiones que varía en función de la intensidad y del nivel del ejecutante.
Con el paso del tiempo, el método ha ido evolucionando, y hoy en día muchos de los ejercicios se llevan a cabo con máquinas y aparatos de apoyo específicos. Sin embargo, la mayoría de ellos se pueden realizar de rodillas, en posición inclinada o tumbados en el suelo, preferentemente sobre una colchoneta acondicionada para evitar lesiones en músculos o articulaciones. Asimismo, se recomienda practicar pilates bajo la supervisión de un profesional, ya que requiere una técnica que debe ser aprendida y medida mucho más en su calidad que en su cantidad.
Beneficios de practicar pilates
Los ejercicios que componen este método están indicados para todo tipo de personas, especialmente para aquellas que desean tonificar su musculatura, mejorar el sistema sanguíneo y linfático o corregir su postura corporal. Por eso, pilates es un entrenamiento utilizado como terapia en rehabilitación.
Dado que los ejercicios se centran en desarrollar los músculos internos para dar estabilidad y fuerza a la columna vertebral, se recomienda su práctica a personas que quieren prevenir o combatir los problemas de espalda. Hacer pilates, además, contribuye a aumentar nuestra fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y establecer un control total de nuestro cuerpo. Del mismo modo, nos ayuda a sentirnos más ágiles y armoniosos y, con una correcta práctica, nuestra figura se volverá más esbelta y estilizada.
El método también trabaja aptitudes como la atención, la concentración o la disciplina, lo que deriva en un mayor conocimiento de nuestro cuerpo y en un aumento de la autoestima.
Fortalecer el powerhouse
Joseph Hubertus Pilates situó físicamente lo que denominaba powerhouse en la parte inferior del tronco, constituida por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Basó todo el método en su fortalecimiento, de manera que todos los ejercicios y movimientos se inician y se sostienen desde esa zona. También denominado en castellano como centro de energía o mansión del poder, el powerhouse es lo que permite al cuerpo moverse con libertad y equilibrio, actuando a modo de motor de todo el movimiento corporal.
La importancia de la respiración
Respirar correctamente es uno de los pilares de los ejercicios de este método. Se ha observado que practicando pilates habitualmente se puede llegar a aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la circulación sanguínea. El tipo de respiración que se practica es la intercostal: al inspirar se debe notar cómo las costillas se separan. Al expirar, en el momento más intenso del ejercicio, primero se cierran las costillas y luego se hunde el powerhouse.
Aplicación en otras actividades La filosofía esencial del método Pilates tiene cada vez más peso eninfinidad de actividades físicas y deportes. De hecho, Pilates afirmaba que estos principios debían incorporarse a toda nuestra actividad diaria hasta que acabaran convirtiéndose en algo natural e inconsciente. El pilates ha ido evolucionando y se ha combinado con otras disciplinas, dando lugar a entrenamientos como el yogalates (que mezcla yoga con pilates, creado por Louise Solomon) o el pilates con chi, que incorpora la idea oriental de la energía vital.